SEMANA DEL 19 AL 23 DE OCTUBRE.
Tema: El reloj.
Competencia:
Conocer
el reloj, sus partes y su respectivo funcionamiento, con la equivalencia de
las horas y de los minutos, para un buen manejo del mismo al momento de querer
saber la hora.
Conocimiento:
El reloj:
Experiencia pedagógica:
1. Escucharemos el siguiente cuento y estaremos atentos.
Alipio y los relojes:
Cada vez
que sonaba el tic tac del reloj, el corazón de Alipio se detenía.
¿Por qué tiene que pasar el tiempo? Se
decía entre dientes y miraba hacia otro lado.
Una mañana, quitó todos los relojes de
las habitaciones, los escondió dentro de una caja de cartón y los llevó al
trastero en el sótano de la casa.
Así no los escucharé más, pensó y no
envejeceré.
Pero cuando llegó el silencio de la
noche escuchó:
Tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac…
El tiempo seguía pasando y los relojes
se empeñaban en seguir marcando las horas.
Al día siguiente, muy irritado, cogió
la caja de cartón del trastero y la enterró en el jardín de su casa. Así no
pasará el tiempo por mi vida, pensó.
Pero al anochecer, cuando se disponía a
dormir escuchó:
Tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac…
El tiempo seguía pasando y los relojes
se empeñaban en seguir marcando las horas.
Alipio, desesperado, se levantó y
desenterró la caja de los relojes. Cuando amaneció se acercó al río y la hundió
en la parte más honda.
Ahora sí, pensó, seré eternamente joven.
Pero en el silencio de la noche se
volvió a escuchar:
Tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac…
Se enfadó tanto que, sin esperar a que
amaneciera, fue al río a sacar la caja de los relojes. Esta vez se fue hasta el
mar y la llenó de piedras muy pesadas. Subió en una barca y remó alejándose de
la costa cuanto pudo y, allí muy lejos de la orilla, tiró la caja a gran
profundidad.
Volvió a casa agotado y se metió en la
cama con una sonrisa pensando que ya no envejecería más pero, al llegar el
silencio de la noche:
Tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac…
Pasó una noche infernal tapado con las
mantas hasta las orejas pero, Alipio, poco a poco fue tranquilizándose y por
fin comprendió que el tiempo iba a pasar por su vida quisiera o no quisiera.
Al día siguiente, se levantó y se fue a
comprar un reloj. Desde ese momento aceptó el paso del tiempo y la importancia
de saber envejecer y, por fin, pudo llegar a ser feliz.
- ¿Qué hizo Alipio con los relojes cuando
comenzaron a sonar?
- ¿Por qué no escondía los relojes Alipio?
- ¿Qué aprendió al final del cuento el
protagonista?
4. A través de un reloj de cartón paja, observaremos las manecillas y los números, realizando algunos ejemplos y explicando lo visto en las diapositivas.
5. Con ayuda de nuestros papitos, realizaremos la siguiente actividad en el
Módulo
la página # 122.
·
Se esfuerza al solucionar la hora en las
actividades a desarrollar en la clase.
·
Participa con preguntas relacionadas al tema.
·
Comprende como leer adecuadamente la hora.
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