SEMANA DEL 19 AL 23 DE OCTUBRE.

 Tema:  El reloj.

Competencia: Conocer el reloj,  sus partes y su respectivo funcionamiento, con la equivalencia de las horas y de los minutos, para un buen manejo del mismo al momento de querer saber la hora.

Conocimiento:  

El reloj:

Es un instrumento que permite medir el tiempo o en su defecto para indicar la hora del día.

Experiencia pedagógica:

 1.   Escucharemos el siguiente cuento y estaremos atentos.

Alipio y los relojes:

 Cada vez que sonaba el tic tac del reloj, el corazón de Alipio se detenía.

 

¿Por qué tiene que pasar el tiempo? Se decía entre dientes y miraba hacia otro lado.

 

Una mañana, quitó todos los relojes de las habitaciones, los escondió dentro de una caja de cartón y los llevó al trastero en el sótano de la casa.

Así no los escucharé más, pensó y no envejeceré.

 

Pero cuando llegó el silencio de la noche escuchó:

 

Tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac…

 

El tiempo seguía pasando y los relojes se empeñaban en seguir marcando las horas.

 

Al día siguiente, muy irritado, cogió la caja de cartón del trastero y la enterró en el jardín de su casa. Así no pasará el tiempo por mi vida, pensó.

 

Pero al anochecer, cuando se disponía a dormir escuchó:

 

Tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac…

 

El tiempo seguía pasando y los relojes se empeñaban en seguir marcando las horas.

 

Alipio, desesperado, se levantó y desenterró la caja de los relojes. Cuando amaneció se acercó al río y la hundió en la parte más honda.

 

Ahora sí, pensó, seré eternamente joven.

 

Pero en el silencio de la noche se volvió a escuchar:

 

Tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac…

 

Se enfadó tanto que, sin esperar a que amaneciera, fue al río a sacar la caja de los relojes. Esta vez se fue hasta el mar y la llenó de piedras muy pesadas. Subió en una barca y remó alejándose de la costa cuanto pudo y, allí muy lejos de la orilla, tiró la caja a gran profundidad.

 

Volvió a casa agotado y se metió en la cama con una sonrisa pensando que ya no envejecería más pero, al llegar el silencio de la noche:

 

Tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac…

 

Pasó una noche infernal tapado con las mantas hasta las orejas pero, Alipio, poco a poco fue tranquilizándose y por fin comprendió que el tiempo iba a pasar por su vida quisiera o no quisiera.

 

Al día siguiente, se levantó y se fue a comprar un reloj. Desde ese momento aceptó el paso del tiempo y la importancia de saber envejecer y, por fin, pudo llegar a ser feliz.

  2.  Reflexionamos sobre el texto y responderemos las siguientes preguntas:

- ¿Qué hizo Alipio con los relojes cuando comenzaron a sonar?

 

- ¿Por qué no escondía los relojes Alipio?

 

- ¿Qué aprendió al final del cuento el protagonista?

  3.  En las siguientes diapositivas observaremos un reloj: para que nos sirve y sus partes.

4. A través de un reloj de cartón paja, observaremos las manecillas y los números, realizando algunos ejemplos y explicando lo visto en las diapositivas.

5. Con ayuda de nuestros papitos, realizaremos la siguiente actividad en el

Módulo la página # 122.





6. Con ayuda de nuestros papitos, realizaremos la siguiente actividad en el módulo pagina 123, en casa:

















Desempeño:

·         Se esfuerza al solucionar la hora en las actividades a desarrollar en la clase.

·         Participa con preguntas relacionadas al tema.

·         Comprende como leer adecuadamente la hora.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMANA DEL 2 AL 6 DE NOVIEMBRE.